miércoles, 27 de mayo de 2009

Tráfico de Armas en África

by_thankyoudaddy_files_wordpress_com

faces_p304

No creo que nadie , a estas alturas del partido, no haya escuchado nunca el verso que señala al hombre como el único animal que mata por placer, y es así lamentablemente, aunque al placer se le deba agregar el poder.
Para lograr dicha tarea, el hombre acude a un sin numero de alternativas, que van desde las propias manos y llegando a armamentos sumamente complejos y sofisticados, con un sinnúmero de variables entre medio, que van desde piedras, botellas, cuchillos, o lo que sirva y esté a la mano para quitar la vida de alguna persona.
Y si bien es cierto, se puede pensar que la primer arma fabricada en la antigüedad, aquella lanza con una piedra afilada en la punta, se pudo haber confeccionado para cazar el necesario alimento, no creo haya pasado mucho tiempo antes de que se usara para motivos mas…”personales”, ya que si algo no ha cambiado a lo largo de los siglos, es la llamada “naturaleza humana”
Conforme han pasado los años, y la “inteligencia” del hombre se ha ido desarrollando, así lo han hecho también las armas. La primer arma de fuego se puede remontar al siglo XIII, en China, luego de la invención de la pólvora. Ya desde ahí todo ha sido sumar y seguir.
Hoy por hoy las armas mas sofisticadas y temidas son las armas químicas y nucleares, ya sea por lo nocivas para la salud y alta mortalidad asociadas a las primeras, como a las impactantes e inmensas consecuencias derivadas de las segundas.
Y si bien es cierto que dichas armas son eventualmente mas dañinas y mortíferas, no se acercan ni de lejos a aquellas responsables de los baños de sangre que se vienen suscitando hace décadas en el mundo, en zonas como Asia y medio oriente y, claramente, África.

África, razones de un conflicto.

690380
Claramente hay varias imágenes que vienen a la mente al pensar en África. Que es un continente negro, con aborígenes aun en taparrabos y platos en la boca y que mantienen constantes conflictos armados y guerras civiles.
Este ultimo punto no deja de ser importante, ya que países como Angola, Sudan, Burundi, Sierra Leona, Ruanda, Chad, Liberia, la República Democrática del Congo y Somalia, mantiene hace décadas conflictos armados que arrojan miles de victimas al año, así como también ve afectada su economía, infraestructura y su desarrollo en general.
Las causas de estas guerras se pueden deber a tres interpretaciones que se toman de los conflictos africanos, el nuevo barbarismo, el subdesarrollo y la economía política de guerra, todo ello según los análisis de Mark Duffield, autor del libro “Las nuevas guerras en el mundo global”

- Como nuevo barbarismo define a los antiguo odios ancestrales de diversas tribus y etnias de África, que buscaran destruir todo cuanto encuentren a su paso solo por ese odio acérrimo establecido en los genes de toda tribu y sus rivales.

- Al tomar el subdesarrollo como explicación para los conflictos podemos mencionar la pobreza, el deterioro medioambiental y crecimiento desmedido de la población, así como también a las diferencias elitistas de la sociedad y la excesiva militarización que reina en el continente.

- Una tercera causa de los conflictos vendría siendo la economía política de guerra, toda una estrategia armamentista, motivada en un principio por la necesidad de defender los recursos naturales de los piases africanos, y que se ha visto incrementada por la presencia de actores externos, que han visto en la venta y trafico de armas, uno de los negocios mas lucrativos a nivel mundial.

Armas en el Mundo

" Hay 550 millones de armas de fuego en circulación. Eso significa que hay un arma de fuego por cada 12 personas en el planeta. La pregunta es: ¿Cómo armamos a las otras 11? ”…

Con esa reflexión comienza la película el señor de la guerra, en la que Nicolás Cage interpreta a Yuri Orlov, un traficante de armas que no se casa ni con moros ni cristianos, no toma partido alguno mas que aquel que le paga por el producto que el entrega, justificando que las matanzas no son su problema y que si el no vende las armas otro lo hará, y tiene razón.
Como mencione mas arriba, la venta ilegal de armas es uno de los negocios mas lucrativos de la actualidad, solo en África se desembolsan mas de 18.000 millones de dólares en armamento importado de varios rincones del mundo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Y dicho armamento no son bombas nucleares o armas químicas, sino que simples pistolas, metralletas y fusiles, armas ligeras y fáciles de usar, que son las responsables de la mayor cantidad de muertes en la historia de la humanidad.
No es un detalle menor que Mijaíl Kaláshnikov, creador del arma mas usada en el mundo, el fusil de asalto ruso AK-47, haya ingresado recientemente al circulo de armamentistas arrepentidos, al que pertenecieron Einstein y Oppenheimer, sobre todo considerando que 9 de cada 10 personas son asesinadas con este tipo de armas.

Del equipamiento armamentista que necesita el continente negro, un 95% es importado y solo un 5% fabricado localmente, he ahí lo grande del negocio, los millones de dólares que se mueven en una industria que provee las armas y las municiones para destruir a la humanidad, y a los cuales los africanos acceden mediante las ganancias obtenidas, entre otras cosas, con el comercio de los denominados “diamantes de sangre”, piedras preciosas abundantes en la región y por las cuales mueren día a día decenas de ciudadanos del continente africano.

Verdaderos magnates, con flotas de aviones para el transporte de la mercancía y una compleja red de sobornos y tretas legales son las que permiten que año a año los ingresos de los llamados “señores de la guerra” vayan en aumento, ayudados ,además, por la carencia de leyes internacionales efectivas que regulen la intermediación y su transporte.

Mientras el dinero sea el soberano, y la naturaleza humana no cambie en 180º, el comercio de armas seguirá, porque las matanzas sin sentido no pararan, porque somos animales sedientos de sangre y de poder, por mas desarrollados y avanzados que creamos estar en esta sociedad global, en este mundo en guerra.


Fuentes:
http://www.revistapueblos.org/spip.php?article137
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58267
Lord of War, USA, 2005, Andrew Niccol

No hay comentarios:

Publicar un comentario