viernes, 24 de abril de 2009

Gobiernos populistas en Latinoamérica

 

populismo Al escuchar el termino “gobierno populista” uno podría pensar que derivado de la raíz de la palabra, pudiese ser un gobierno enfocado en la gente, en satisfacer sus necesidades y acogiendo sus demandas, pero esto no es tan así.

Un gobierno populista, según describe el portal Wikipedia, “es un término político usado para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideológicas), su denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al "pueblo" como fuente del poder.”

Teniendo eso en mente podemos separar esta corriente en populistas de izquierda y derecha.
En América latina los exponentes populistas de izquierda, que han ejercido el poder en las ultimas décadas, son Menem en Argentina, Fujimori y García en Perú y Uribe en Colombia.

Mientras que aquellos que se rigen por ideas derechistas son los gobiernos encabezados por Correa en Ecuador, Morales en Bolivia, Lula en Brasil, Kirchner en Argentina, Tabaré Vázquez en Uruguay, y quizás el mas famoso de todos, Hugo Chávez en Venezuela.

Dicho mandatario posee todo el poder, dispone de grandes recursos energéticos, puede renovar nuevamente la constitución para alargar aun mas su permanencia en el poder e incluso se ha enfrentado a los Estados Unidos sin mayor preocupación.

Y es este ultimo punto el que quizás determina el “lado” del que se esté, ya que son precisamente los populistas derechistas los que se oponen a la “supremacía” norteamericana, no así aquellos de izquierda, que están a favor de esta.


¿Populismo o dictadura?

hugo_chavez_baja_tono

¿Que diferencia a un gobierno populista de una dictadura?
Quizás es muy fuerte comparar ambos términos, sobre todo por la principal diferencia de ambos, que es la voluntad del pueblo para que el mandatario de turno esté en el poder. Mientras una dictadura es impuesta, en un gobierno populista es la gente quien decide y elige a su presidente.
¿Pero luego?…
Volviendo a Chávez el ha modificado la constitución para ser reelegido, pero la gente a optado, cerró un canal de televisión, o mas bien no les renovó la concesión, apropiándolo para el estado y así poder transmitir sus ideas tal como le plazca.
Si hay algo que para mi es sagrado, y no solo porque sea estudiante de periodismo, es la libertad de expresión, la facultad que cada persona tiene para opinar de lo que quiera, aun cuando dicha opinión sea dirigida hacia un político, incluso un presidente.
Eso es algo rescatable de nuestro país luego de la vuelta a la democracia. Acá podemos imitar, reírnos, criticar sin miedo a nuestras autoridades, sin temor a represalias.
El populismo por lo tanto podria ser una democracia sin liberalismo, un gobierno del pueblo, para el pueblo  pero sin el pueblo.

 

Nacionalización de los recursos

petroleo_balancin Si hay algo que diferencia al gobierno populista de Chávez de los demás es el inmenso poder que ha logrado con la nacionalización de sus recursos, sobre todo con el petróleo.
Dicho recurso energético, preciado y apetecido ampliamente en todo el mundo, le ha permitido asegurarse los votos de los mas desfavorecidos y de las clases medias por igual, que creen en su discurso para el pueblo y en la riqueza que el país puede ostentar.
Y lo ha demostrado con hechos. En lo que va de su mandato a disminuido la pobreza en mas de la mitad, desde un 53% el primer semestre del 2003 hasta un 26% el segundo semestre del 2008, y la extrema pobreza tiene cambios aun mas sorprendentes, pasando de un 72 % hasta tan solo un 7%, siendo Venezuela uno de los países que tienen mas posibilidades de eliminar la extrema pobreza.
Si a esto se le agrega la mejor distribución de los recursos, equiparando las desigualdades sociales, uno puede entender el porque el pueblo Venezolano avala y eterniza en el poder a un personaje como Chávez, que si bien algunos puedan ver como dictador e incluso tirano, lo cierto es que ha logrado hacer crecer a su país, ganándose el favor del pueblo, tal como su tipo de gobierno lo señala, siendo no solo un gobierno populista mas en América latina, sino quizás el mas destacado.

 

Fuentes: 
-Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Populismo
-Scribd: http://www.scribd.com/doc/12185837/El-gobierno-de-Chavez-despues-de-10-anos-Evolucion-de-la-economia-e-indicadores-sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada