jueves, 16 de abril de 2009

Conflicto en Medio Oriente

 

PalestinaMixIsrael

 

Conflicto hace referencia a una situación difícil, que conlleva un enfrentamiento de intereses y valores considerados importantes. Por su condición desastrosa genera problemas tanto internamente a los individuos como con otras personas por diversos motivos considerados de urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos, ...). En la confrontación u oposición resultante los contrincantes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales, incluso cuando la disputa sea de palabra.

Definición de la palabra conflicto extraída de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto

 

Durante décadas todos hemos crecido escuchando acerca del conflicto en Medio Oriente, atentados, asesinatos, etc..
Durante años no había tenido muy claro el porque de estos enfrentamientos, aunque conociendo la naturaleza humana era algo previsible…poder.

Y digo décadas porque esta interminable batalla entre palestinos e israelíes tiene su origen en la época de la primera guerra mundial, concretamente en 1916, año en el que se firmo el acuerdo de Sykes-Picot, un tratado conjunto entre Gran Bretaña y Francia, con el consentimiento de Rusia, para desarmar así el Imperio Otomano.

De esta manera Siria, Irak, Líbano y Palestina fueron divididos en áreas administradas por los franceses y británicos.

Por otra parte, el pueblo judío había estado “repartido” en distintas comunidades alrededor del mundo, especialmente en Europa, por lo que anhelaban tener un estado propio.

En 1947, la asamblea general de las naciones unidas decidió la división de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe, quedando Jerusalén como una ciudad internacional. Dicho plan fue rechazado por los palestinos y nunca fue implementado.

Luego de ello Israel manifestó su intención de recuperar territorios en los que alguna vez vivieron sus ancestros, algo similar a lo que sería el conflicto Mapuche en nuestro país, claro que a mayor escala.

Jerusalén ,la franja de Gaza, Cisjordania, son los terrenos mas afectados por esta locura, debido a que son los mas “apetecidos” por ambas partes, teniendo incluso un control compartido, aunque no de manera equitativa.

En 1948, durante la guerra árabe – israelí, Jerusalén fue ocupada por Israel en su parte occidental y por Jordania en su parte este, eso hasta el año 67, en que Israel ocupó la totalidad del territorio de dicha ciudad.

A contar de esta fecha es en la que se comenzó con las propuestas de cesar los ataques, o sea de un ambiente de paz para la vida de millones de personas, a cambio de tierra…¡TIERRA!, parece insólito que aún en esta época sigan habiendo disputas por territorios, pero bueno, como muestra esta también nuestros problemas limítrofes con Bolivia, aunque eso es harina de otro costal.

Como sea, y para simplificar algo que claramente es trágico, y teniendo los antecedentes del origen del conflicto y el porque se ha prolongado hasta hoy, además de que no pretendo dar una clase de historia ni mucho menos, sino solamente dar a conocer mi opinión al respecto, podría decir que todo se resume en las ansias de poder de unos pocos, en desmedro de la muerte de muchos.
Israel no cede, aún cuando de tiempo en tiempo concede altos al fuego. El pueblo palestino firme en sus convicciones de quien debe vivir en sus terrenos, claro que resistiendo mas que atacando a un estado Israelí que ha sido comparado incluso con la Alemania Nazi, algo insólito si se toma en cuenta el holocausto alemán de la segunda guerra.

Cultura, religión, valores, creencias y poder, poder poder, eso es lo que hay detrás de todo esto, la imposibilidad de que dos “razas” puedan coexistir, la lucha de lo que cada bando considera justo y propio, en un conflicto que aun esta lejos de concluir.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario